Lumbalgia Aguda ¿Qué hago? Todo lo que Necesitas Saber

By |2020-05-28T13:44:18+01:00November 27th, 2019|Blog general|

¿Tienes un dolor intenso en la parte baja de la espalda que ha aparecido sin razón aparente y casi no te puedes mover? Tienes una lumbalgia aguda

La lumbalgia aguda se caracteriza por un dolor y rigidez intenso y repentino que de un momento a otro te deja totalmente fuera de combate. Si alguna vez lo has sufrido, o si te está ocurriendo ahora mismo, seguro que sabes de lo que te hablo porque esa sensación no se olvida fácilmente.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este espasmo es una reacción de defensa que nuestro cuerpo usa para protegerse y para que dejes de poner presión sobre una zona de la espalda que por la razón que sea “no puede más”

Pero no es momento de ponerse nervioso ni dramatizar. La intensidad del dolor y la incapacidad en estos episodios no tiene por qué corresponderse con la seriedad de la lesión. Por mucho que sientas fragilidad y no puedas casi ni moverte no quiere decir que tengas una lesion importante en la espalda.

A continuación tienes las 4 claves fundamentales para afrontar ese momento de crisis con la convicción de que estás haciendo lo correcto y que no vas a agravar el problema.

¿Qué hago en las primeras 48 horas?

Lo más importante en los dos primeros días es controlar el espasmo muscular y calmar el dolor. ¿Cómo hacemos esto?

Clave número 1: Analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

No te sientas culpable por hacer uso de la medicación en los primeros días. Si el dolor es intenso, acude a Urgencias para que te receten la medicación adecuada pero evita las inyecciones o infiltraciones porque a la larga son perjudiciales.

En las primeras horas, no se trata de llegar a la raíz del problema sino ser capaz de salir lo antes posible del círculo:

Dolor —> Protección —> Contractura —> Preocupación —> Más dolor.

Clave número 2: Movilización temprana.

Los movimiento suaves ayudan a relajar los músculos en espasmo, a disminuir la inflamación, a mejorar el riego sanguíneo, a disminuir la rigidez y a modular (calmar) la respuesta del sistema nervioso al dolor.

Aunque te resulte incómodo o incluso doloroso tienes que interrumpir los ratos de reposo con paseos cortos y frecuentes desde el primer momento.

Camina con cuidado y sin forzar pero sin miedo para que poco a poco se vaya soltando la espalda.

Clave número 3: Estiramientos suaves.

Los estiramientos ayudan a relajar los músculos favoreciendo la recuperación. Por lo que es otra de las armas claves para superar un ataque de lumbalgia aguda.

Comienza con estiramientos suaves, sostenidos y sin forzar. Repítelos varias veces al día. Debes notar que la espalda tira. No te preocupes si sientes alguna molestia leve pero desiste inmediatamente si se agrava el dolor.

A partir de las primeras 48 horas:

Clave número 4: Busca un Especialista en Lumbalgia.

Pasados los dos primeros días debes continuar con las recomendaciones anteriores pero es fundamental buscar y visitar un especialista en lumbalgia. Un verdadero especialista podrá decirte desde la primera visita qué te ocurre exactamente, si el problema es grave y qué tienes que hacer para solucionarlo. Esto te hará sentir más segur@, menos preocupad@ y más en control de la situación inmediatamente.

Con la medicación y el ejercicio suave conseguirás calmar inicialmente los síntomas pero no solucionar el problema de raíz. Esto es importante en cualquier lesión para evitar que se repita, pero lo es especialmente en el caso de la lumbalgia ya que es un problema que si se cura mal puede volverse crónico (permanente) y afectar a tu calidad de vida significativamente.

En resumen, si estás sufriendo un episodio de lumbalgia aguda, pon en marcha estas 4 claves lo antes posible. Las primeras 48 horas son importantes, pero aunque el dolor disminuya, es todavía más decisivo llegar al fondo del problema para evitar que, lo que en principio es un trastorno puntual, se convierta en crónico.

Si quieres más información y recomendaciones sobre cómo solucionar la lumbalgia para ti o para alguien que te importa, descarga nuestra Guía de la Lumbalgia ahora y por tiempo limitado de forma gratuita en nuestra página web: www.centrosfit.com/lumbalgia/

O pulsando en el siguiente enlace:

About the Author:

Cristóbal Romero es un fisioterapeuta y osteópata especialista en dolores crónicos de prestigio internacional. Es el fundador de la primera consulta privada de recuperación de Madrid especializada en ayudar a personas de 40, 50 y 60 años que quieren mantenerse activas, sin dolores y en forma. Cristóbal ha desempeñado gran parte de su carrera professional en la Central London Osteopathy clinic de Londres trabajando con deportistas de élite. Desde hace unos años compagina ese trabajo con Centros FIT, su propia consulta privada en Madrid.