¿Cuando Consultar a Tú Médico por una Lumbalgia?

By |2020-02-07T14:05:57+01:00January 6th, 2020|Blog general|

La lumbalgia es un problema muy común, según cifras oficiales, 8 de cada 10 personas la padecen al menos una vez a lo largo de su vida…

Además, hay muchas formas de lumbalgia, en función del motivo que las produce, de la intensidad del dolor, de la duración de los síntomas, de la localización, etc. Y por si fuera poco, a cada persona le afecta de una manera, e incluso a una misma persona le puede afectar de distintas formas de un episodio a otro.

La lumbalgia es así, y no por eso hay que preocuparse.

Y es que la mayoría de las lumbalgias, forman parte de lo que llamamos lumbalgias mecánicas, relacionadas con el funcionamiento de las vértebras, discos, músculos, ligamentos y nervios. Todo ello controlado por el cerebro…

Es decir, la gran mayoría de los problemas de espalda, por mucho que duelan, no son una emergencia médica.

El problema es que hay una minoría de casos en los que la lumbalgia sí es una emergencia médica y hay que preocuparse, y mucho…

¿Cuando hay que preocuparse?

Existen 4 casos en los que NO deberías acudir a un especialista en lumbalgia, sino consultar lo antes posible con tu médico:

  1. Cuando tu lumbalgia está asociada a fiebre o malestar general, ya que esto podría indicar que la lumbalgia es sólo un síntoma consecuencia de una infección o enfermedad más importante.
  2. Cuando la lumbalgia se produce como consecuencia de un traumatismo, un golpe o un accidente, ya que existe riesgo de que se haya producido una fractura.
  3. Cuando hay un dolor constante, día y noche, durante semanas, y que además se asocia a una pérdida de peso. Este cuadro podría indicar algún tipo de cancer.
  1. Cuando la lumbalgia se asocia a una alteración de las funciones urinarias o fecales, o a una pérdida de sensibilidad en la zona genital, ya que podríamos estar ante un caso de síndrome de cola de caballo. Si este último caso es el tuyo, deberás presentarte en Urgencias lo antes posible.

En resumen, a pesar de que la gran mayoría de las lumbalgias son de origen mecánico, existe la posibilidad de que una patología subyacente más grave sea lo que produce la lumbalgia. En estos casos, en los que notes que además de la lumbalgia tienes otros síntomas, será necesario que consultes con tu médico a la mayor brevedad posible.

Si quieres más información y recomendaciones sobre cómo aliviar la lumbalgia para ti o para alguien que te importa. Tenemos una guía gratuita para ayudarte a mantanerte activ@ y sin lumbalgia – simplemente visita nuestra página web para solicitar tu copia gratuita al instante: www.centrosfit.com/dolor-de-espalda

About the Author:

Cristóbal Romero es un fisioterapeuta y osteópata especialista en dolores crónicos de prestigio internacional. Es el fundador de la primera consulta privada de recuperación de Madrid especializada en ayudar a personas de 40, 50 y 60 años que quieren mantenerse activas, sin dolores y en forma. Cristóbal ha desempeñado gran parte de su carrera professional en la Central London Osteopathy clinic de Londres trabajando con deportistas de élite. Desde hace unos años compagina ese trabajo con Centros FIT, su propia consulta privada en Madrid.