Lumbalgia al hacer abdominales

2024-01-30T12:19:45+01:00By |Problemas de Espalda|

Hace unos días una paciente me preguntaba lo siguiente…

“¿Por qué cada ve vez que intento hacer abdominales me duele la espalda?

Esta es otra de esas cosas que muchas personas se han preguntado alguna vez.

*Por ser constantes, durante este artículo usaremos el término lumbalgia, pero podríamos sustituirlo indistintamente por lumbago o dolor lumbar puesto que son términos sinónimos*.

Para explicar por qué duele la espalda al hacer ejercicios abdominales es necesario entender dos ideas simples:

  1. Lordosis lumbar

El concepto de lordosis lumbar hacer referencia a la curvatura de la zona baja de la espalda. Esta curva podrá ser más o menos pronunciada. A mayor curvatura mayor presión sobre la zona posterior de la columna lumbar.

  1. Equilibrio Flexores de cadera y Abdominales.

Los músculos flexores de cadera trabajan conjuntamente con los abdominales en los conocidos como ejercicios abdominales o de “core”, pero al mismo tiempo “tiran” de la columna en direcciones contrarias. Mientras que los primeros arquean de la zona lumbar de la espalda, los segundos la flexionan tirando del troco y estabilizándolo al mismo tiempo.

¿Por qué duele la espalda con los ejercicios abdominales?

De una manera simplista, el dolor en este tipo de ejercicios se desencadena cuando la musculatura de los flexores de cadera es más potente que la musculatura abdominal. En estos casos los músculos abdominales no son capaces de estabilizar el tronco (y la zona lumbar) y neutralizar el empuje de los flexores de cadera.

Como resultado de unos flexores de cadera más fuertes que los abdominales, se produce un aumento de la lordosis lumbar, que a su vez incrementa la presión sobre esta zona de la espalda y desencadena el dolor.

Este tipo de lumbalgia como otros muchos problemas físicos que padecemos, es resultado de lo que podemos definir como un proceso acumulativo.

Por los hábitos de vida en general y de postura en particular, nuestra zona abdominal o “core” se debilita y la zona lumbar acaba sobrecargándose y aparece el dolor para avisarnos de que lo que estamos haciendo, por mucho que en teoría nos debería ayudar, está dañando nuestra espalda.

Este dolor, no significa que la espalda tengas un problema grave pero si que hay que interpretarlo como que el cuerpo nos está avisando de que hay un desequilibrio entre los flexores de cadera y los abdominales, y que la estabilidad de la zona lumbar se está viendo comprometida. Nuestro sistema de alarma no está indicando sutilmente que si no empezamos a cambiar algunas cosas acabaremos con una lesión más importante.

¿Que puedo hacer para solucionar este problema?

Si tienes un problema de espalda y no sabes que hacer, lo mismo te interesa apuntarte abajo.

Te enviaré un email en el que te enseño lo primero que tienes que hacer para resolver un dolor de espalda, y además, te explico por qué lo que te dicen los médicos no siempre ayuda.

Apuntarse es gratis, darse de baja también.

About the Author:

Cristóbal Romero es un fisioterapeuta y osteópata especialista en dolores crónicos de prestigio internacional. Es el fundador de la primera consulta privada de recuperación de Madrid especializada en ayudar a personas de 40, 50 y 60 años que quieren mantenerse activas, sin dolores y en forma. Cristóbal ha desempeñado gran parte de su carrera professional en la Central London Osteopathy clinic de Londres trabajando con deportistas de élite. Desde hace unos años compagina ese trabajo con Centros FIT, su propia consulta privada en Madrid.